Loading...

domingo, 8 de mayo de 2011

RAZAS DE CERDO

DUROC JERSEY
Antiguamente la raza más difundida en nuestro país. Actualmente la mayoría de los ejemplares que se encuentran en nuestro país son “antiguos” y de relativa calidad. Los más perfeccionados son los desarrollados por los Daneses, Nordeuropeos y Canadienses. Los criadores norteamericanos, adecuándose a las exigencias internacionales también han “modernizando” el tipo.
Animal muy rústico, de color marrón rojizo y orejas chicas caídas. Buena aptitud materna. Aceptable prolificidad y fertilidad. Un defecto destacable de la línea antigua es la excesiva altura y una línea superior muy arqueada. En general con cierto exceso de grasa, indeseable desde el punto de vista carnicero, pero muy beneficioso en la línea materna. Se adapta tanto para sistemas en confinamiento como a campo en cruzamientos para líneas maternas. Los daneses, sin embargo, lo utilizan en la líneaterminal paterna, debido al tipo magro que han logrado. Inclusive, demostrando el grado de perfeccionamiento al que han llegado con la selección, hay explotaciones que utilizan al Duroc Danés puro, como “padrillo terminal”, conjugando la destacablevelocidad de crecimiento, con muy buen porcentaje de magro y una excelente calidad de carne dada entre otros factores, por su marmolado. Alta rusticidad.
cerdo

duroc
       

  HAMPSHIRE
Casi las mismas consideraciones que la anterior. De gran popularidad en EE.UU., los Daneses procedieron a su mejoramiento con los mismos objetivos que con el Duroc, pero la raza está en observación por la presencia del Gen “Napole”, responsable de cierto sabor amargo en la carne por alteraciones en su pH.
Animal rústico, en general más magro que el Duroc. Le provee, al producto final, en cruzamientos de líneas terminales, muy buen color y tono muscular, no así sabor. No recomendable para líneas maternas. Los mejorados presentan una línea superior horizontal, contra la excesivamente arqueada de las líneas antiguas. Negro con una franja blanca a la altura de las paletas y orejas grandes erectas. Alta rusticidad.

hampshirecerdo



         YORKSHIRE ó LARGE WHITE
La raza mas difundida en todo el mundo. Una de las dos “madres por excelencia”. Blanco, de orejas grandes erectas. Presenta las características de prolificidad y fertilidad más destacables de todas. Imprescindible en cualquier cruzamiento de línea materna. El americano es demasiado alto y de línea superior arqueada, mientras que el Large-white y el Yorkshire europeo moderno, es bajo y de línea superior rectilínea. Es la raza más elástica desde el  punto de vista productivo. Hay líneas excelentes desde el punto de vista materno, como también, algunas con muy buena producción carnicera. En Gran Bretaña son muy populares los criaderos que utilizan solamente esta raza, pero con ambas líneas, materna y paterna, bien definidas. Rusticidad media.

porcino


        
LANDRACE
La otra “madre por excelencia”. Imprescindible en todo cruzamiento de línea materna. Prolificidad, fertilidad y gran aptitud materna. “La madre”. Blanco de línea superior rectilínea y de patas bien cortas. Orejas grandes, caídas. Según el origen, esta raza presenta distintas características. Tal es el caso del Landrace Belga, muy desarrollado en sus masas musculares, por lo que es muy utilizado en dicho país, en líneas paternas, presentando en general, problemas con calidad de carne. Debido a la ausencia de pigmentos en su piel, presenta algunos problemas de sensibilidad a los rayos solares cuando se lo utiliza en sistemas “a campo” sin previa adaptación, provocados por una mediana-baja rusticidad.
cerdo


PIETRAIN
La raza con mayor porcentaje de músculo. Utilizado en la mayoría de los cruzamientos de líneas paternas. Generalmente presenta problemas de calidad decarne por ser “Halothano positivo”. Bayo con manchas negras (algunos ejemplares tienen muy poco pelo).Orejas erectas chicas. Descartado en líneas maternas por las bajas aptitudes y rusticidad.

cerdo

   
SPOTTED
Raza difundida en criaderos a campo de nuestro país. No presenta ninguna virtud destacable. Se la utiliza por su gran rusticidad y producción en condiciones adversas. Muy alto, lomo muy arqueado, exceso de hueso. Bayo, con manchas negras y orejas grandes, caídas. Baja producción carnicera.

cerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada